martes, 3 de agosto de 2010

7 Buenas Razones para Sonreir

Las sonrisas ocurren sin pensarlas. Cuando ves que un amigo está haciendo algo tonto o vergonzoso, muestras un indicio de sonrisa. Cuando un policía te deja ir sin ponerte multa, sonríes. Y cuando recibes el reconocimiento por tu desempeño académico o laboral, sonríes con más ganas! Sonreir es una respuesta muy natural mediante la cual compartes tu alegría con los demás.

Pero sabías que sonreir hace que haya más actividad en tu cerebro? Sí! Hay una conexión mente-cuerpo, en tu corteza frontal inzquierda para ser más exactos, que es el área en donde el cerebro registra la felicidad. Cuánto sonríes en un día? Sonríes cuando conoces nuevas personas? Cuando ves a tus amigos? Cuando estás con tus compañeros de trabajo? Y cuando estas con tu amorcito? Tu cara tiene 44 músculos que le permiten hacer más de 5000 diferentes tipos de expresiones, muchas de las cuales son sonrisas.

Ahora sí, las 7 razones por las cuales el sonreir le hace bien a tu salud y a tu vida social!!


1. Sonreir puede ponerte feliz (así no lo estés). Recuerdas esa conexión mente-cuerpo de la que hablábamos? Bueno, resulta que el simple hecho de sonreir manda un mensaje al cerebro diciéndole que estás feliz. Y cuando lo estás tu cuerpo bombea todo tipo de enforfinas que te hacen sentir bien. Esta reacción ha sido estudiada desde los 80s y ha sido probada en varias ocasiones. En 1984, un artículo en la revista Science mostró que cuando las personas imitan diferentes expresiones emocionales, sus cuerpos producen cambios físicos que reflejan esa emoción, como cambios en los latidos del corazón y la respiración. Así que ya sabes, la próxima vez que te sientas triste, trata de sonreir para que te sientas
mejor!! :)

2. Tu sonrisa puede hacer a otras personas felices.  'Cuando sonries, todo el mundo sonrie contigo'... haz escuchado esa famosa canción de Louis Armstrong? Pues, es cierto. La sonrisa es contagiosa. Alguna vez haz estado con una persona a la que le ha sucedido algo genial? Es casi imposible no sentirse bien, no? Algo tan simple como ver a un amigo feliz, puede activar los músculos en tu cara para imitar la misma expresión, sin que te des cuenta. Pero recuerda que esto se aplica también para las tristezas, así que decide sonreir!!

3. La sonrisa te hace más atractivo(a). Nunca te has preguntado por qué simpre te dicen que sonrías en las fotos? Porque normalmente las personas se ven mejor (y más felices) cuando sonrien. De acuerdo a la Academia Americana de Odontología Cosmética, el 96% de las personas adultas creen que una buena sonrisa hace que las personas del sexo opuesto la consideren más atractiva. Así que la próxima vez que vayas a conversar con alguien que te gusta, sonríe!!

4. Sonreir hace que se vaya el stress. La próxima vez que te sientas estresado(a) por el trabajo o porque los jeans te están ajustando, no te desesperes. Respira profundamente y sonrie!! La sonrisa ayuda a disminuir los síntomas asociados con la ansiedad. Cuando las señales de la sonrisa le digan a tu cerebro que estás feliz (así no lo estés), tu cuerpo disminuirá tu ritmo cardíaco y tu respiración. Reducir el stress es súper importante para la salud, ya que puede bajar la presión sanguínea, mejorar la digestión y regular el azúcar en la sangre. Toma nota de que estos efectos también se producen durante el ejercicio!! Así que si sientes que ya no puedes más en esos últimos 5 minutos en la elíptica, la sonrisa puede hacer maravillas!!

5. La sonrisa puede conseguirte el trabajo que quieres. Si estás a punto de ir a una entrevista de trabajo, puedes pensar que tu apariencia solo se trata de la ropa que estás usando. No!! Puedes que no necesites usar ropa elegante, pero lo que sí tienes que usar es una sonrisa. En el 2009 se realizó un estudio en el que a un grupo de personas se les mostró fotografías de rostros con dos expresiones: neutral y sonriendo. Y qué pasó?? Cuando los personas vieron las fotos de los rostros sonrientes, pensaron que estos eran más agradables, que tenían más confianza, que eran más concientes y estables. Suenan a características que la mayoría de empresas buscan al contratar, no?? Así que la próxima vez que te vistas para impresionar, no te olvides de llevar contigo una sonrisa!!

6. La sonrisa puede llevar a las risas. Alguna vez te has reido sin haber sonreido primero? Es casi imposible! Y es gracioso como una sonrisa aquí y otra allá con tus amigos puede convertirse en un escándalo de risas y carcajadas! Se han hecho muchos estudios sobre los beneficios que la risa tiene en la salud, incluyendo el hecho de que funciona como un pequeño quemador de calorías y hace trabajar los abdominales. La risa ayuda a que la sangre fluya, baja el nivel de azucar en la sangre, reduce el stress y mejora el sueño. También eleva las defensas del cuerpo, ayudando al sistema inmunológico. Así que la moraleja de esta historia es sonríe y ríe seguido!!

7. Sonreir se siente bien! El simple hecho de sonreir hace que te sientas mejor. Vamos, sonríe ahora... no se siente natural? sentirte feliz de estar vivo(a)? De seguro te quita la cara triste!!

Así que la próxima vez que te sientas depre, trata de sonreir. Si no puedes encontrar una razón para hacerlo, mira una comedia, lee unos cómics o llama a un amigo, de seguro encontrarás una razón para sonreir :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario